22 ago 2007

Los Mercados 21/8/07

Mi primera experiencia en los mercados locales fue poderosa, energizante!. Los mercados son lugares donde venden diferentes cosas, como las ferias que se ponen en las comunas de Santiago pero estos son fijos, Hay mercados para cada cosa, por lo que no es tan facil ir a uno y encontrar desde verduras, detergente, y ropa…puedes encontrar de todo, pero haciendo un “compra-huevos”,me explico? La primera experiencia que tuve fue la primera semana en que llegamos, o sea hace casi ya tres semanas! A penas me baje del auto TODOS los vendedores se me acercaban a ofrecerme cosas…las mas increibles, pepas de cualquier cosa, verduras y todo tipo de pescados y serpientes marinas disecadas y ahumadas….por suerte no tenia mucha hambre, si no seguro pruebo algo! Obviamente era yo la unica distinta en el lugar…. Lo mas parecido a mi era una mujer mezcla africana con chino…. O sea… no muy parecida.
Es divertido como te venden las cosas: nada tiene precio y las pesas no existen, o sea que pones en un canasto lo que quieres y ellos le ponen el precio: alto- para empezar a regatear- en lo que ya estoy hecha toda una experta. Por suerte tuve una buena escuela desde chica, cuando mi papa me llevaba al persa a comprar muebles y regateaba y regateaba…. Despues continue practicando en Patronato y ahora estoy haciendo un master en regateo africano! Unos meses mas y aprendo el dialecto local: Yoruba, asi me bajan mas los precios!
Las semanas siguientes he ido investigando en otros mercados, como por ejemplo el de la “limpieza”, desde jabon para la ducha hasta traperos, pasando por todo tipo de escobillas y escobas africanas: sin palo, solo un monton de ramas largas amarradas…por lo que para barrer tienes casi que arrodillarte. Hoy me compre una aspiradora, decidi invertir en eso y no en remedios para la siatica, estoy feliz!
Hace unos dias fui al Mercado de los textiles, millones de telas maravillosas llenas de colores, las queria todas!! Solo compre para hacer un cubrecama, me porte muy bien! A pesar de ser un mercado textil, obviamente tambien vendias los pescados secos y todo lo que se pueda vender de un pollo, chancho o vaca africana, que no es del tipo de la que tenemos nosotros-bastante mas flaca y con cachos enormes, es como un vison anorexico! Vi desde patas, pasando por cabezas hasta orejas y lenguas…. Todo al aire libre con 30 grados y humedad…. Creanme que el mitico Unimarc sigue siendo un buen lugar para comprar, despues de todo el Fra Fra solo desenchufa los refrigeradores en la noche…
Este Mercado era bastante mas lleno de gente que los demas mercados, costaba moverse a traves de la gente y por suerte no fui tan torpe como suelo ser y podia caminar a traves de la multitud sin quedarme atras de Benedicta, mi nana-niñera-guardaespaldas, que me acompañaba todo el rato. Obviamente era la unica blanca! Aqui a las mujeres blancas les dicen OYINBO, que solo quiere decir MUJER BLANCA, no de manera despectiva, al contrario. Entonces lo unico que escuchaba era Oyinbo, buy me, Oyinbo!!!! Varios me tocaban y yo solo seguia adelante, no podia ponerme chora y pararles el carro como me hubiese gustado! Un dato para las solteras: en 1 hora 4 tipos distintos me pidieron matrimonio; nada mal, no? Piensenlo bien.
Ahora en el mercado local, el que esta cerca de mi casa y donde venden papel confort y mata mosquitos y esas cosas, ya me conocen! El otro dia pase a comprar agua y me decian “Buenos dias, como esta “madam”, que necesita hoy…” jajaja, soy la “caserita Oyinbo”. Respecto a la plata-$- la moneda local se llama Naira y el billete mas grande es de 1.000 nairas, pero hay pocos, por lo que siempre tienes los billetes de 500, que equivale a 2 lucas… Entonces con lo caras que son las cosas- y el redbanc no funciona para nosotros- tienes que andar con muuuuuuuchos billetes amarraditos con un elastico, cual taxista o bencinero! Lo divertido es que puedes andar con 10 lucas no mas pero con tanto billete te sientes millonaria!!

Los mercados realmente me facinan (a mi mama le va a encantar esto, que venga luego!) y me gusta esto de tener que regatear y buscar por aqui y por alla, ademas de re-buscarmelas, porque la vida no es nada de barata aqui y piensen ademas que hay mucha tierra, a veces llueve y hay charcos y los tacos son enormes… menos mal que tengo paciencia, porque el Lider no creo que llegue por aca todavia, ni mucho menos los descuentos especiales de la semana!
Estos dias ha habido demasiado trafico y hoy compre para dos semanas, cosa que no me pase lo del jueves pasado: me demore 7 horas en ir a comprar, cuando solamente estuve comprando 45 minutos….todo lo demas fue taco. Probablemente si hubiese caminado habria llegado antes…o quizas no hubiese llegado y ahora estarian cobrando mi rescate!
Bueno, eso es todo por ahora, me voy a dormir y espero no soñar algo raro esta noche, miren que la pastillita para la malaria produce raros efectos en el sueño: sueño cosas muy locas y con gente que nunca habia soñado!!!!! Realmente sientes que no descansas… Pero como paso taaaaanto tiempo arriba del auto, a veces no es malo dormisrse una siestecita en el taco!

Les mando un beso grande y un abrazo a cada uno y no se enojen si no respondo a tiempo o no mando mas mails, pero la internet aqui es realmente mala y lenta, y si llueve es peor!!! Gracias a todos por los recibidos!!
El proximo mail sera en poco tiempo… Esperen y veran!!!

Mane

Un poco de Historia de GET

Antes de decir cómo han sido estas tres semanas de trabajo quiero comentar el trabajo que se ha hecho en los últimos dos años y medio con respecto a GET Entertainment y GET wines.
Hace dos años y medio atrás Ade me comentó que quería volver a su país (Nigeria) para desarrollar algún negocio. Como ya éramos partner en el negocio con los vinos donde a esa fecha habíamos tratado sin mucho éxito de vender los vinos a Europa y Asia, me propuso hacer algún negocio en Nigeria, pero sin ninguna idea de que, partimos con los vinos mandando un contenedor donde pagamos el noviciado pagando mucho mas en impuestos y coimas que lo que deberíamos pero igualmente logramos vender a un precio bastante alto por lo que recuperamos la inversión y ganamos algo.
El proyecto GET Entertainment, luego de varias ideas que surgieron, Ade me sugirió hacer un Karting, sin muchas ganas en un inicio le dije que bueno pero que le agregáramos un Restaurant y que para manejarlo necesitaríamos al menos un nuevo socio, ahí es donde se integró el Chino Sahid y donde junto al Chino Lopez nuestro arquitecto se desarrolló el primer plano de GET Entertainment.





En Junio del 2005 junto a Sapid viajamos a Nigeria para ver la posibilidad de este proyecto y ver si podíamos conseguir el financiamiento y un terreno donde emplazarlos. Luego de muchas reuniones y visitas a terreno nos dimos cuenta que el proyecto debería crecer y agregarle otras unidades de negocio. Aun cuando no conseguimos el terreno ni tampoco el financiamiento y que el proyecto ya no costaría el millón de dólares sino mas de 4, no nos desalentamos sino que dado el gran potencial que vimos en Nigeria seguimos adelante y con aún más fuerza. Durante fines del 2005 y principios del 2006 logramos (Ade) conseguir el mejor terreno que podríamos haber esperado con las dimensiones perfectas ubicado en un sector muy bueno para lo que queremos, claro que bastante caro y pero creíamos que con tiempo suficiente para sacar el permiso de edificación mientras terminábamos los planos de arquitectura y de cálculos además de conseguir el financiamiento en los bancos. El problema es que hasta la fecha no hemos podido obtener el permiso de edificación y hemos pagado un año de arriendo del terreno sin poder hacer nada en él. Ya contaré detalles del permiso de edificación.


Finalmente gracias a big jobi (papá de Ade) y el trabajo de un año de buscar financiamiento con bancos de Ade, conseguimos un crédito de los 4 millones, por lo que aún cuando no teníamos el permiso de edificación listo ni terminado en un 100% los planos de arquitectura ni de estructura del proyecto decidimos con la Mane venirnos a darle una mano a Ade, así podríamos impulsar con más fuerza todo lo que se venía haciendo tratar de presionar aun mas para obtener el permiso de edificación terminar con los planos y hacer que tanto los arquitectos de Nigeria con el Chino Lopez finalmente se pongan de acuerdo y terminen los planos para pasárselos a la constructora quien ya está esperando para poder comenzar. Adicionalmente era necesario venir para poder entender cómo y dónde se han gastado los poco más de medio millón. Como todavía no tenemos ingresos con este proyecto era necesario impulsar mas las ventas de el segundo contenedor de vinos (las ventas del primero y la mitad del segundo fueron aportadas para gastos de GET Entertainment) y encargar un tercero para con estas ventas poder vivir tranquilos hasta que podamos terminar la construcción del Entertainment, el cual debiera tener 4 unidades de Negocios, una pista de Karting, un Kid Centre, un Lounge pub-restaurant y otro restaurant en el segundo piso.











19 ago 2007

Primera Impresión (Mane)

Uyyyyyyyy!!!!!!!!! Ya casi una semana y recien puedo escribir… No porque no tuviera internet…o sea no tengo en la casa, esta en una oficina cerca de la casa, pero el tema es que no he parado. Les cuento como ha sido todo desde que salimos de Santiago? El avion salio a las 13 hrs, atrasado, cuatro horas de vuelo a sao Paulo y seis horas de espera en el aeropuerto….luego volamos 9 horas a johannesburg y esperamos otras 4….luego el destino final: 6,5 horas hasta Lagos, Nigeria. Nos fumigaron en todos los aviones, deben pensar que los sudacas traemos mosquitos….no se. Llegamos al aeropuerto y Ade, el amigo nigeriano de Pacho, nos esperaba al otro lado de “policia internacional” la que era bastante rustica… Por suerte las visas estaban ok y no nos pidieron coimas…lo que no es para nada raro aqui…. Esperamos las maletas como hora y media las que por suerte llegaron bien, porque podrian no haber llegado….. Ya en el avion desde sudafrica a Nigeria el olor se empezaba a sentir diferente…. Pero cuando salimos del aeropuerto al auto ya estaba bien humedo y oloroso…. Como estaba de noche, no se cachaba mucho, solo se veia la gente, puros negritos, pero nada mas. El estacionamiento era un chiste, llegamos al auto y por supuesto Cyril, “mi” chofer (nunca pense que diria esto!!!)…nos estaba esperando. Es increible como manejan…muy rapido, esquivando camiones, motos, gente, basura, autos botados en las calles…. Por eso es bueno tener un buen chofer, que no para en ninguna parte y sabe manejar en este caos. Imaginense, son solo en esta ciudad viven 26 millones de personas…. La clase alta es muuuuuuuuy alta y son como un 6 %, el resto es pobre pobre…no hay clase media. No tienen cultura de sanidad, educacion, sentido comun….nada. Solo viven, trabajan cuando quieren y en lo que quieren, tiene fama de muy flojos. Por ejemplo mi chofer gana 200 dolares y trabaja 24 horas al dia, aunque no siempre lo necesitan….y vive en buen lugar comparado con el resto, Este es un muy buen trabajo. En verdad es con el que mas converso, le pregunto todo sobre la realidad en que estoy viviendo, porque mi amigo, su familia y sus amigos son bien millonarios…. Entonces la realidad es otra.
La calidad de vida no es tan buena, es todo demasiado caro porque las cosas buenas son importadas y caras, las cosas locales son algunas verduras, fruta , carne y pollo, siendo el pollo mas caro que el filete y el filete mas barato que el pollo en chile!!! Y tampoco son taaaaaan baratos, lo malo es que no hay palta!!!!! Los tacos en las calles son enormes, las distancias no son tan grandes, pero por ejemplo en una distancia desde las condes a vitacura aqui te puedes demorar hasta 2 horas…. Por eso es que paso tanto arriba del auto conversando con mi chofer… Es divertido mirar por la ventana y ver tanta cosa y tan diferente, como hay millones de personas todo el tiempo esta pasando algo y siempre las calles estan llenas, llevan cosas de un lado para otro, los vendedores ambulantes son una plaga, llegan como 20 a venderte diferentes cosas como: anteojos, comida, bebidas, papel confort, mantequilla!!!!!!! Con 30 grados!!!, partes de autos, millones de tarjetas de celular, chicles, cigarros, cervezas, redbull, mani, fruta, peliculas…y millones de cosas mas indescriptibles. Y obviamente la mayoria de estas cosas las llevan en la cabeza. entonces cuando quieres comprar algo se agachan hasta que la bandeja que tienen en la cabeza llega a la ventana del auto. Bastante pintoresco.
No hay semaforos ni tampoco lineas que diferencien el sentido de las calles, a veces vas en el auto y a parte de los hoyos que hay en las calles vienen otros autos o motos que son taxis en contra…. Es un caos, los autos y camiones del petroleo se paran en cualquier lugar, bloquendo las carreteras, no por protesta, si no que porque simplemente no encontraron otro lugar mejor donde estacionar. La policia no es mucha, y la que se ve no llevan pistola como en Santiago, llevan unos rifles enormes!!!!!!! Ademas no pasan ningun tipo de parte, por lo que puedes hacer lo que se te de la gana…hablar por cellular, ir en sentido contrario, doblar en u, etc… y si te llegan a parar, les pasas plata y listo! Realmente nadie podria imaginarse como es esto y como es vivir aqui y hacerse la idea de que sera tu casa por un par de años, pero estoy realmente feliz, he logrado superar cosas muy dificiles estos primeros dias…y como dice el dicho…lo que no te mata te hace mas fuerte….. esa es la cosa. Llego a mi casa y es mi espacio en este mundo tan especial, tengo lo que quiero y puedo y lo que quisiera tener y no puedo tenerlo aqui…no lo necesito no mas y punto, hay muchas cosas que son precindibles en nuestras vidas, y eso lo vas descubriendo y apreciando. Es increible cuan abiertos puedo tener los ojos todo el rato, cada dia quiero mirar mas y mas. Muchos de ustedes pensaran que estoy sufriendo y pasandolo pesimo, muchos no lo soportarian, pero estoy formando mi familia y conociendo un mundo para muchos desconocido y que no quisieran conocer nunca…. Que a ratos me empieza a fascinar.

Ya les contare mas y les mandare fotos tambien. Hoy fui al Mercado (algo entre el persa de franklin y la parte mas fea de la vega….pero mas feo aun!), pero esa es una gran aventura para contar en otro mail. Nunca pense que la gente me fuera a mirar tanto!!!! Menos mal que no soy rubia!!!!! Y todos me tratan de “madame”, no me gusta mucho pero asi es la cultura y solo tienes que insertarte en ella, no puedes romper sus reglas en muchos sentidos.

Un beso enorme para cada uno y muchas gracias por el apoyo que nos dieron antes de venirnos, por sus emails (sobre todo a ti Caco…me emocione mucho y estoy feliz y orgullosa de que seas mi padrino) gracias por las despedidas, los regalos y los Buenos augurios para esta nueva vida. Ya saben, si alguien viene al continente, tiene una casa donde quedarse.

Mane (muy feliz)