18 sept 2007

Permiso de Edificación

Cada vez mas cerca de poder tener el permiso de edificación y poder empezar a construir…..Este domingo a pedido del Ministro de la corte suprema (uno de los mejores amigos del papá de Ade) se reunió, aqui en Beachland, la mano derecha del gobernador, quien es quien firma los permisos, con los papás de Ade para darle explicaciones del porque de la demora y cuanto tiempo y plata falta para finalmente poder tener el timbre y poder empezar con la construcción. Luego de varias horas de reunión y toda una explicación del porque llevamos poco mas de 18 meses sin lograr el permiso y mas de 6 millones en coimas a la basura, nos dijeron que por una módica suma de un par de millones mas tendríamos el permiso para fines de octubre. Si bien ya antes habíamos escuchado estas promesas, esta la hicieron directamente a el Papá de Ade y por ende al Ministro de la corte suprema, por lo que pensamos que ahora no pueden no cumplir con su palabra. Espero en un mes mas estar contando aquí mismo que estamos celebrando el timbre para poder iniciar este proyecto.

Cumpleaños TJ

Cada día que paso aquí me convenzo mas de el buen negocio que puede ser nuestro proyecto. Luego de ver el cumpleaños de TJ (cumplió 5 años) mas me gusta el Kid Centre que construiremos. Como en todas partes, los chicos celebran sus cumpleaños invitando a todos sus compañeros del colegio e hijos de los amigos de los padres. A este cumpleaños fueron alrededor de 40 amigos de TJ, para lo cual Ayo su mamá, arrendó un lugar y puso esos típicos resfalines de goma, además contrató a un tipo que animará el cumpleaños con juegos músicas y mas. Tenían bastante comida, jugos bebidas y aguas. Los regalos sorpresas eran mejor que los regalos que sus amigos les hacían, en todo caso esto no es muy frecuente. El cumpleaños costó mas de 1 millón de pesos y le aseguro que no había nada extraordinario.
Aquí les muestro un par de fotos que tenemos y un video, ojala pueda apreciar como bailan los chicos con el ritmo que desde chico tienen…….





17 sept 2007

Musulmanes v/s Cristianos

Como algunos de ustedes sabrán en Nigeria conviven musulmanes y cristianos, según el censo que se hizo hace pocos meses existe aproximadamente 50% de cada uno. Antes de llegar aquí pensaba que esta paridad de cristianos y musulmanes iba a ser un riesgo para nuestro proyecto, debido a que podrían existir graves conflictos entre ellos o que al ser musulmanes no consumían licores. Luego de mas de un mes aquí si bien no he aprendido mucho de la religión musulmana ni del cristianismo, si les puede decir que estos dos grupos religiosos conviven en perfecta armonía, son súper tolerantes entre uno y otros. Es muy común ver matrimonios entre musulmanes y cristianos, por ejemplo Ayo (hermana de Ade) es cristiana y Tayo, su marido, es musulmán. Los dos son bastante religiosos, y se respetan mucho en todo, ahora muchos se preguntarán que pasará con sus hijos, si bien es un tema bastante complicado, éste muchas se resuelve antes del matrimonio, fue ahí por ejemplo cuando Tayo acordó con el Papá de Ade que sus hijos seguirían la religión cristiana, hasta el momento se ha cumplido pero no siempre pasa. El estar casado con una persona religiosa y perteneciente a otra religión en la mayoría de los lugares podría generar conflictos y múltiples rupturas en los matrimonios, pero eso no pasa aquí. Si considerando la cantidad de rituales tan distintos que tienen unos y otros, se hace aún mas difícil el pensar que puedan convivir sin discusiones . Hace poco mas de una semana empezó el Ramadan (sabía muy poco de esto ahora por lo menos se algo), todos aceptan a los musulmanes con sus creencias y los respetan bastante. Quizás por eso para Ayo no es tan difícil ver como su marido se levanta todo el mes del ramadán a las 4 y media de la mañana para comer algo, ya que luego de su rezo de la mañana no puede comer nada hasta las 18 horas (no siempre son las mismas horas pero la cantidad de horas sin comer es casi siempre igual) es curioso ver a mucha gente casi sin energías este mes y todos quejándose del hambre que tienen.Para mi tranquilidad el hecho de que no coman casi nada durante este mes creo que no será problema para nuestro negocio, ya que cuando terminan el día y tienen que comer se desquitan con todo y se lo comen todo. Por otro lado la gran mayoría de los musulmanes aquí toman bastante copete durante todo el año, quizás la primera semana del Ramadán no toman pero luego se les “olvida” un poco y comienzan a gastar plata en copete, por lo que creo que el hecho de existir un 50% de musulmanes en Lagos no se verá afectado nuestro negocio de copetes durante el año, ni tampoco durante el mes de Ramadán. Por ejemplo las ventas de nuestros vinos aquí durante ramadán en el año 2005, 2006 y 2007 ha sido bastante parejo con los otros meses del año.