25 jun 2010

Casi Cyril a la capacha

Como si las cosas no estén difíciles por estos lados hoy a nuestro chofer casi lo meten preso. Tenía que traernos unas cajas de vinos para ir a dejar a uno de nuestros clientes y lo pararon para hacerle una inspección, generalemtne el lo soluciona regalándole unas botellas de vino a los policías y a lo mas un par de nairas……. Hoy no fue el caso, según él no le aceptaron nada de nada y se lo llevaron detenido a la cárcel, de ahí nos llamo y medio desesperado nos pedia que hablaramos con alguien para que no lo metieran adentro de las rejas…… El tema con los vinos fue que todos las comidas o bebestibles que se importan tienen que tener una licencia de NAFDAC, la nuestra este en proceso y ese papel que dice que esta en proceso no lo tenía él. Hasta a mi me tocó hablar un par de veces con el policía que tenía Cyril en mi preocupación le llegue a ofrecer una caja de vinos, cuando ya lo estaban llevando a dentro de las rejas (contado por Cyril es muy divertido, ya que contaba que incluso lo habían llevado a una celda para que viera como era adentro, todo con el propósito de que le lleváramos mas nairas para sacarlo de ahí) Yemisi habló con uno de los policías y le ofreció 12,000 nairas además de una caja de vino. Al final 5 horas de problemas solucionados con unas cuantas nairas, lamentablemente esto aquí lo soluciona casi todo…….

23 jun 2010

Staff

No mas Chiboy
Tener staff bueno en Nigeria es bastante difícil y cuando se consigue a alguien bueno hay que hacer lo posible por mantenerlo, nosotros tenemos la suerte de tener a nuestro Ayouba con nosotros que es muy bueno. Pero en GET la cosa ha sido bien difícil, la gran mayoría de nuestros garzones que contratamos al inicio ya los hemos despedido gran parte de ellos por haber robado, no solo a nosotros pero a nuestros clientes también. Aquí la cultura es bien especial parece que el mentir o robar poco es bien aceptado especialmente si le robas al que tiene mas, como que ellos dicen pero si tiene tanto porque no……. Algo parecido nos pasó en la cocina donde nuestro nuevo chef ha tenido que sacar a mas de 5 cocineros por mismos temas, robar o ser extremadamente flojos o lentos. EL tema es que si a el Staff se les controla bien de cerca y se les dice todos los días que es lo que tienen que hacer ellos lo hacen bien y no puede robar nada, pero si se les deja de controlar un minuto uffffffff entramos en problemas y como ya no aceptamos nada mas, para afuera no mas.
Hoy lamentablemente nuestro chofer Chiboy, no quiso seguir trabajando con nosotros, ya llevábamos algunos problemas y decidió no seguir. Ahora viene el tema de buscar un nuevo chofer, lo que no es muy fácil.
Los temas en GET no están fáciles pero creemos que de aquí a unos 6 meses mas la cosa puede estabilizarse un poco, necesitamos duplicar nuestras ventas, lo que pienso que si es posible en la medida que empecemos con los negocios del Take away, Delivery y darle énfasis al Kid centre y a los eventos corporativos, temas que hasta la fecha representan solo un 4% de nuestras ventas. La próxima vez que escriba voy a dejar el menú en el blog…….