19 ago 2007

Primera Impresión (Mane)

Uyyyyyyyy!!!!!!!!! Ya casi una semana y recien puedo escribir… No porque no tuviera internet…o sea no tengo en la casa, esta en una oficina cerca de la casa, pero el tema es que no he parado. Les cuento como ha sido todo desde que salimos de Santiago? El avion salio a las 13 hrs, atrasado, cuatro horas de vuelo a sao Paulo y seis horas de espera en el aeropuerto….luego volamos 9 horas a johannesburg y esperamos otras 4….luego el destino final: 6,5 horas hasta Lagos, Nigeria. Nos fumigaron en todos los aviones, deben pensar que los sudacas traemos mosquitos….no se. Llegamos al aeropuerto y Ade, el amigo nigeriano de Pacho, nos esperaba al otro lado de “policia internacional” la que era bastante rustica… Por suerte las visas estaban ok y no nos pidieron coimas…lo que no es para nada raro aqui…. Esperamos las maletas como hora y media las que por suerte llegaron bien, porque podrian no haber llegado….. Ya en el avion desde sudafrica a Nigeria el olor se empezaba a sentir diferente…. Pero cuando salimos del aeropuerto al auto ya estaba bien humedo y oloroso…. Como estaba de noche, no se cachaba mucho, solo se veia la gente, puros negritos, pero nada mas. El estacionamiento era un chiste, llegamos al auto y por supuesto Cyril, “mi” chofer (nunca pense que diria esto!!!)…nos estaba esperando. Es increible como manejan…muy rapido, esquivando camiones, motos, gente, basura, autos botados en las calles…. Por eso es bueno tener un buen chofer, que no para en ninguna parte y sabe manejar en este caos. Imaginense, son solo en esta ciudad viven 26 millones de personas…. La clase alta es muuuuuuuuy alta y son como un 6 %, el resto es pobre pobre…no hay clase media. No tienen cultura de sanidad, educacion, sentido comun….nada. Solo viven, trabajan cuando quieren y en lo que quieren, tiene fama de muy flojos. Por ejemplo mi chofer gana 200 dolares y trabaja 24 horas al dia, aunque no siempre lo necesitan….y vive en buen lugar comparado con el resto, Este es un muy buen trabajo. En verdad es con el que mas converso, le pregunto todo sobre la realidad en que estoy viviendo, porque mi amigo, su familia y sus amigos son bien millonarios…. Entonces la realidad es otra.
La calidad de vida no es tan buena, es todo demasiado caro porque las cosas buenas son importadas y caras, las cosas locales son algunas verduras, fruta , carne y pollo, siendo el pollo mas caro que el filete y el filete mas barato que el pollo en chile!!! Y tampoco son taaaaaan baratos, lo malo es que no hay palta!!!!! Los tacos en las calles son enormes, las distancias no son tan grandes, pero por ejemplo en una distancia desde las condes a vitacura aqui te puedes demorar hasta 2 horas…. Por eso es que paso tanto arriba del auto conversando con mi chofer… Es divertido mirar por la ventana y ver tanta cosa y tan diferente, como hay millones de personas todo el tiempo esta pasando algo y siempre las calles estan llenas, llevan cosas de un lado para otro, los vendedores ambulantes son una plaga, llegan como 20 a venderte diferentes cosas como: anteojos, comida, bebidas, papel confort, mantequilla!!!!!!! Con 30 grados!!!, partes de autos, millones de tarjetas de celular, chicles, cigarros, cervezas, redbull, mani, fruta, peliculas…y millones de cosas mas indescriptibles. Y obviamente la mayoria de estas cosas las llevan en la cabeza. entonces cuando quieres comprar algo se agachan hasta que la bandeja que tienen en la cabeza llega a la ventana del auto. Bastante pintoresco.
No hay semaforos ni tampoco lineas que diferencien el sentido de las calles, a veces vas en el auto y a parte de los hoyos que hay en las calles vienen otros autos o motos que son taxis en contra…. Es un caos, los autos y camiones del petroleo se paran en cualquier lugar, bloquendo las carreteras, no por protesta, si no que porque simplemente no encontraron otro lugar mejor donde estacionar. La policia no es mucha, y la que se ve no llevan pistola como en Santiago, llevan unos rifles enormes!!!!!!! Ademas no pasan ningun tipo de parte, por lo que puedes hacer lo que se te de la gana…hablar por cellular, ir en sentido contrario, doblar en u, etc… y si te llegan a parar, les pasas plata y listo! Realmente nadie podria imaginarse como es esto y como es vivir aqui y hacerse la idea de que sera tu casa por un par de años, pero estoy realmente feliz, he logrado superar cosas muy dificiles estos primeros dias…y como dice el dicho…lo que no te mata te hace mas fuerte….. esa es la cosa. Llego a mi casa y es mi espacio en este mundo tan especial, tengo lo que quiero y puedo y lo que quisiera tener y no puedo tenerlo aqui…no lo necesito no mas y punto, hay muchas cosas que son precindibles en nuestras vidas, y eso lo vas descubriendo y apreciando. Es increible cuan abiertos puedo tener los ojos todo el rato, cada dia quiero mirar mas y mas. Muchos de ustedes pensaran que estoy sufriendo y pasandolo pesimo, muchos no lo soportarian, pero estoy formando mi familia y conociendo un mundo para muchos desconocido y que no quisieran conocer nunca…. Que a ratos me empieza a fascinar.

Ya les contare mas y les mandare fotos tambien. Hoy fui al Mercado (algo entre el persa de franklin y la parte mas fea de la vega….pero mas feo aun!), pero esa es una gran aventura para contar en otro mail. Nunca pense que la gente me fuera a mirar tanto!!!! Menos mal que no soy rubia!!!!! Y todos me tratan de “madame”, no me gusta mucho pero asi es la cultura y solo tienes que insertarte en ella, no puedes romper sus reglas en muchos sentidos.

Un beso enorme para cada uno y muchas gracias por el apoyo que nos dieron antes de venirnos, por sus emails (sobre todo a ti Caco…me emocione mucho y estoy feliz y orgullosa de que seas mi padrino) gracias por las despedidas, los regalos y los Buenos augurios para esta nueva vida. Ya saben, si alguien viene al continente, tiene una casa donde quedarse.

Mane (muy feliz)

3 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA AMIGOS DE CHILE YO SOY ARGENTINO PERO HASTA HACE 3 MESES VIVIA EN ABUJA AHORA ESTOY EN BS AIRES LA VERDAD MIA DEVE SER ARTO DIFERENTE DE LA TUYA YA QUE YO VIVIA EN ABUJA 2 AÑOS , PERO MAS ALLA DE ESAS DIFERENCIASEL PAIS ES EL MISMO Y PARECE METIRA PERO CUANDO VIVIES EN NIGERIA RODEADO DE MOROCHITOS CUANDO LLEGAS HACER EL CAMBIO DE AVION EN MI CASO EN FRANKFURT Y VES GENTE ORGANIZADA DEMACIADO PARA MI GUSTO DESPUES DE UN 2 AÑOS EN NIGERIA TE SIENTES MUY RARO CONFUSO COMO SI ESE NO FUERA TU MUNDO Y AHSTA AHORA ME CUESTA ACOSTUMBRARME NIGERIA IMPRESIONA DE MOVIDA PERO DESPUES LA EXTRAÑAS , ES UN GRAN PAIS YO LA PASE MUY BIEN TENGO 28 AÑOS Y ULTIMAKMAENTEME METIA POR CUALQUIER LADO SIN CHOFER Y SIN NADA COM0O UNA PERSONA NORMAL , QUE LA PASEN BIEN SI GUSTAN ME PUEDEN ESCRIBIR joaquinvehils@hotmail.com

dany dijo...

hola ..soy de chile
muy interesante tu historia
megustaria conocer mas de aquel pais nigeria
como son sus habitantes?
como se comportan con los extranjeros
es seguro para vivir?
que no se debe hacer?
gracias ...

YEYAMED dijo...

HOLA, TE ESCRIBO DESDE COLOMBIA, TU HISTORIA ES MUY INTERESANTE MAS AÙN PORQUE LE HA SALIDO UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO A MI ESPOSO Y ESTAMOS ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE IRNOS DEL PAIS. TENEMOS MUY POCO TIEMPO PARA DECIDIR Y LA OPORTUNIDAD ES DE TRABAJAR EN UNA GRAN PETROLERA, NO SABEMOS NADA DE NADA DE NIGERIA Y YA QUE ESTAS EN ESE LADO DEL MUNDO ME PUEDES CONTAR MAS.... AGRADEZCO MUCHO TUS COMENTARIOS Y ESPERAMOS OJALA TOMAR LA MEJOR DECISION.. TENEMOS UNA NENA DE CASI 3 AÑITOS Y DEBEMOS PENSAR TAMBIEN EN SU FUTURO.. MI CORREO SI QUIERES RESPONDERME ES jennymed@gmail.com TE DESEO MUCHA SUERTE Y ESPERO TU RESPUESTA PRONTO...