30 abr 2010

Tanta Injusticia

Que difícil es Africa y en particular Nigeria. Que difícil entender que siendo uno de los país mas ricos, seguro de Africa, pero también del mundo con la cantidad de petróleo que tiene (6 exportador a nivel mundial con una calidad de petróleo espectacular, ni cercana a la Venezolana, que es muy malo) además de ser potencia en agricultura tiene reservas de gas inexplotadas reservas de agua dulce interminables etc….. Así y todo este país no evoluciona sino todo lo contrario, hace 10 años que iniciaron una campaña full para erradicar la malaria, luego de esos 10 años la cosa está peor, ayer estuve leyendo unas estadísticas en un diario local y decía que cada 30 segundos un niño se moría de malaria, que mas de 1 millón de personas se mueren al año por esta enfermedad, 30% de la mortalidad infantil es por malaria. Es difícil entender porque no se puede erradicar si en Europa se hizo sin tanto esfuerzo en los años 50, pero esto es Africa y todo se complica mas. El tema es que el gobierno tiene tanto y los ricos aún mas pero como distribuyen eso mmmmmmm solo entre ellos, la semana pasada se caso la hija de uno de las personas mas ricas en nigeria dueño de Glo y un par de petroleras, el nivel de fiestas que hacen es impresionante, pero sin lujo, es solo derroche. es mostrar que tienen dinero sin disfrutarlo, ya que pueden estar tomando una botella de néctar rose en vez de Don Periñon sin darse cuenta, pero no aquí todo tenía que ser TOP TOP TOP, tanto incluso que a último minuto les fallo traer a la cantante Rihana para venir al matrimonio. Bueno todo este dinero que ganan no se distribuye, es mas, ni siquiera a sus empleados se les paga bien, sino todo lo contrario, sus sueldos son unas miseria que solo les alcanza para vivir. Luego el gobierno hace poco y nada en temas tan importantes para el desarrollo futuro de su pueblo como es la educación y la vivienda social..... que difícil así progresar. Nigeria tiene un tema tan grande con la electricidad (produce 1/4 de lo que necesita el país, el resto cada uno como puede debe de arreglarselas, básicamente con generadores), que si no es constante durante las 24 horas del día y se evitan los generadores la pequeña y mediana empresa no puede crecer ya que el costo de producción sin energía eléctrica para cualquier cosa es altísimo, no solo del costo diario de producción sino de la inversión. Porque el gobierno no hace nada y deja pasar todo esto ?????? Hay pocos que se benefician de todo esto, gente que se esta haciendo muy ricos vendiendo generadores, luego el consumo de petróleo para utilizar los generadores es impresionante, otros tantos que se benefician y asi hay una cadena bastante larga de beneficiados por el tema de la escacez de energía (nosotros en GET, nuestro proyecto consumimos 80 litros de petróleo la hora, como así una empresa mediana puede producir y vender y ser rentable???????)……
Por que tanta rabia hoy???????? La señora de nuestro cocinero, Ayouba, estaba embarazada y ayer/hoy daba a luz. Nos llama hoy en la mañana y nos cuenta que su hijo recién nacido había muerto uffffffffffffffffffffffffffffffffffff, porque tanta injusticia en esta zona del mundo, Ayouba es extraordinario, puro cariño, se ha portado increíble con nosotros, y en general con todos los que lo rodean y le pasa esto. Seguramente en otra parte del mundo el niño hubiese nacido y no se hubiese muerto, pero aquí todo es difícil. Mas impresionante es la forma como lo toman, quizás están acostumbrados a tanta tragedia, pero si bien él estaba muy mal, no fue lo que yo habría esperado.
Por otro lado la gente en general es feliz, no hay envidia con los que tienen mas, cosa que no me lo puedo explicar, quizás es por que la gente es mas sana mentalmente, son muy religiosos lo que ayuda a entender lo inentendible………….