15 mar 2012

Con tan poco tanto se puede hacer


Estos países que son tan pobre, uno puede hacer una diferencia tan grande con muy poco…. El problema es que esto no sucede y no se si en el futuro sucederá……. Hay muchas razón por las cuales esto no sucede; Primero, la gente pobre se aprovecha y muchas veces roba, miente o son flojos para cualquier cosa, con lo cual el que tiene mas dinero no tiene ningún incentivo de ayudar; Segundo que la mayoría de los ex patriados viene a hacer dinero aquí y no los gasta en la gente ni en el país, además que la mayoría de los ex patriados tienen niveles culturales mas bien bajos; Y Tercero los nigerianos con dinero culturalmente son mas bien esclavizadores de su gente.
La mayoría de los expatriados pagan unos sueldos indignos lo mismo que los Nigerianos, si a esto le sumamos el problema de hoy del alza del costo de vida debido al alza de la bencina, la cosa se empeora y mas tragedias suceden. Con el costo de vida mas alto y con los sueldos igual de bajo la gente pobre no puede ir al médico a tratarse enfermedades o ir a colegios pagados para tener mejor educación……. Con muy poco para uno tanto se puede hacer……, pagar el colegio para que tengan una educación mejor es solo 200 dolares al año por niño, que vayan a un hospital a tiempo a tratarse de alguna enfermedad complicada por unos 100 dolares se pueden salvar vidas. No solo con dinero pero con buenos consejos también se puede ayudar, para eso hay que darse el tiempo y saber las cosas que hacen, que a veces por ignorancia  hacen cosas que pueden incluso costar la vida de alguien y un consejo oportuno puede hacer la diferencia.
El problema que para salir de esto es necesario un cambio cultural que si se da se demoraría un par de generaciones, pero todavía no están las bases para que empiece, ojala que con el siguiente presidente algún cambio haya, ya que este ya no hizo nada….. y quizás ni termina su periodo presidencial……

11 mar 2012

Complicada la realidad


La Vuelta ha sido mas difícil de lo esperado, luego del strike las cosas no han sido como antes, se ve que el país tiene menos $$$$ con lo cual la gente sale menos a divertirse, lo que nos ha pegado fuertemente en nuestras ventas, adicionalmente nuestros empleados están muy preocupados por su seguridad al igual que sus ingresos, ya que los sueldos no los subimos pero el costo de vida aquí subió muchísimo, el transporte casi el doble la comida en un 20% etc, con lo cual a duras penas nuestros empleados les da para vivir, como todo el pueblo esta asi o peor, en los lugares mas alejados ha habido mas asaltos y robos por lo que la gente esta con bastante temor. Lo único bueno es que Boko Haram esta ocupado en el norte de Nigeria y todavía no da indicios de querer venir para aquí.
Otra de las cosas duras de este país como lo he comentado tanto es las condiciones hospitalarias y los médicos los cuales no son competentes, las ultimas tres semanas hemos sabido de varios casos extremos que nos hacen el pensar el seguir aquí; La hija de una libanesa hace unos días empezó a sentir unos dolores en el estomago, como el dolor era muy fuerte la llevó al mejor hospital de lagos el Redington aquí consulto con un muy buen médico un libanes, quien luego de los exámenes de rigor le diagnostico que se hija se había comido un hueso de un pollo, como ella estaba segura de que en los últimos días no había comido pollo la llevó donde otro muy buen medico esta vez un nigeriano, quien para sorpresa de ella da el mismo diagnostico….. ella sin pensarlo mando los exámenes a Francia quien les dijo si podía tomar un vuelo esa misma noche que lo hiciera ya que debían de operar de urgencia a su hija….. diagnostico apendicitis que ya era peritonitis ….. increíble algo tan fácil de detectar no se pudo aquí y casi cuesta la vida de una niña. Otro caso similar fue de un amigo nuestro Italiano, quien empezó con dolores muy fuertes en la espalda, luego de visitar en una semana a varios doctores expatriados y nigerianos decidió partir a Italia a ver que tenía, donde le dijeron que si se demoraba un poco mas o hace una fuerza mal hecha le hubiese costado una lesión a la columna quedando parapléjico ya que dos discos se había movido y tuvieron que ser sacados……
Ojala que este país cambie un poco por que hasta hoy la cosa se esta siendo cada días mas difícil e insegura