15 jul 2009

En las terminaciones

Siempre había escuchado que las terminaciones tomaban tiempo, pero nunca me imaginé que tanto, bueno quizás por el hecho de estar en Nigeria que todo toma mas del 50% de lo normal es que esta etapa se nos ha hecho extremadamente larga. Ya queda menos por hacer y lo bueno es que también menos por gastar. Esta semana estamos cerrando el tema de quienes serán los que nos instalen las cocinas y los equipos de audio, los cuales no debieran demorar mas de 2 semanas en toda la instalación. Luego viene el tema de armar los muebles que serán otras dos semanas y finalmente conectar todos los equipos electrónicos e Internet y TV que tenemos que no son pocos, por lo que debiéramos estar terminando para fines de Agosto. Ojala que esta fecha no se mueva de nuevo ya que hemos cambiado la fecha de termino como 20 veces.
Los mayores problemas los hemos tenidos con nuestros consultores quienes desde el día numero uno no nos han entendido nuestro proyecto y nos han dado muchos dolores de cabeza, el otro gran problema que hemos tenido ha sido el aire acondicionado, quienes han cambiado nuestro diseño en varias oportunidades casi sin decirnos. La mayoría de la gente aquí es tan poco preparada que todo lo que uno piensa que es normal o fácil para ellos casi no existe, es por eso que empresas como Julius Berger o Capa y d Alberto, constructoras, son quienes se llevan casi todos los contratos grandes ya que no hay nadie que les haga la pelea y son los únicos que entienden de proyectos que no sean los mismos que se hacen aquí desde la época de los 60 o 70. EL 90% de las construcciones aquí son iguales y salvo un par de edificios o proyectos como el de nosotros que son distintos, pero la mayoría de estos proyectos son empresas como JB que los construyen a un costo 4 veces mas alto de lo que pagamos por lo que el re pago de la inversión se hace muy difícil y lento. Todos los malos momentos que se pasan con constructoras y consultores para construir proyectos como los nuestros, hacen que las empresas mas caras valgan la pena. Por lo que la única manera de de ahorra algunas lucas usando una de las tantas constructoras con consultores nigerianos, es estar todo el día arriba de estos tipos para asi también lograr mantener el diseño y bajos costos. Es por esto que los proyectos como los nuestros que son de vanguardia es donde los dueños pueden cobrar un sobre precio de sus productos, ya que no tiene competencia prácticamente, son únicos y dan un servicio que no existe, el tema es que la inversión es 4 veces mas grande de lo que sería en nuestro país (sin considerar que no utilizamos empresas como JB, sino sería 5 o 6 veces mas caro), ahora lo que esperamos es poder cobrar 3 o 4 veces mas y tener lleno el local de lunes a lunes, hacer eventos y atraer a empresas para que realicen sus actividades.

Sobre el branding, no hemos podido capitalizar los esfuerzos realizados, llevamos casi un año buscando empresas que quieran invertir con nosotros, pero no ha sido fácil, primero por que no visualizan las oportunidades que les damos, todo esto es muy nuevo para ellos, y segundo ya que lo que pedimos no es menor. En estos momentos tenemos a una empresa de telecomuicaciones que nos pagó la mitad de lo que pedimos y la otra mitad debe de ser en los próximos días, aunque hemos tenido algunos problemas con el cobro esperamos que paguen igual. Una de las mayores telecomunicaciones de aquí, Glo, quiere tomar todo nuestro proyecto y quedarse con el 100% del branding, para lo cual tendríamos que sacar a Zain de aquí, lo que no será fácil, por lo que le pedimos una plata que es absurda para nosotros, pero quizás para ellos no y terminen por pagarlo, con lo que se nos acabarían nuestros problemas económicos.
Siempre es bueno soñar y no perder las esperanzas asique vamos GLO……….