22 ago 2007

Los Mercados 21/8/07

Mi primera experiencia en los mercados locales fue poderosa, energizante!. Los mercados son lugares donde venden diferentes cosas, como las ferias que se ponen en las comunas de Santiago pero estos son fijos, Hay mercados para cada cosa, por lo que no es tan facil ir a uno y encontrar desde verduras, detergente, y ropa…puedes encontrar de todo, pero haciendo un “compra-huevos”,me explico? La primera experiencia que tuve fue la primera semana en que llegamos, o sea hace casi ya tres semanas! A penas me baje del auto TODOS los vendedores se me acercaban a ofrecerme cosas…las mas increibles, pepas de cualquier cosa, verduras y todo tipo de pescados y serpientes marinas disecadas y ahumadas….por suerte no tenia mucha hambre, si no seguro pruebo algo! Obviamente era yo la unica distinta en el lugar…. Lo mas parecido a mi era una mujer mezcla africana con chino…. O sea… no muy parecida.
Es divertido como te venden las cosas: nada tiene precio y las pesas no existen, o sea que pones en un canasto lo que quieres y ellos le ponen el precio: alto- para empezar a regatear- en lo que ya estoy hecha toda una experta. Por suerte tuve una buena escuela desde chica, cuando mi papa me llevaba al persa a comprar muebles y regateaba y regateaba…. Despues continue practicando en Patronato y ahora estoy haciendo un master en regateo africano! Unos meses mas y aprendo el dialecto local: Yoruba, asi me bajan mas los precios!
Las semanas siguientes he ido investigando en otros mercados, como por ejemplo el de la “limpieza”, desde jabon para la ducha hasta traperos, pasando por todo tipo de escobillas y escobas africanas: sin palo, solo un monton de ramas largas amarradas…por lo que para barrer tienes casi que arrodillarte. Hoy me compre una aspiradora, decidi invertir en eso y no en remedios para la siatica, estoy feliz!
Hace unos dias fui al Mercado de los textiles, millones de telas maravillosas llenas de colores, las queria todas!! Solo compre para hacer un cubrecama, me porte muy bien! A pesar de ser un mercado textil, obviamente tambien vendias los pescados secos y todo lo que se pueda vender de un pollo, chancho o vaca africana, que no es del tipo de la que tenemos nosotros-bastante mas flaca y con cachos enormes, es como un vison anorexico! Vi desde patas, pasando por cabezas hasta orejas y lenguas…. Todo al aire libre con 30 grados y humedad…. Creanme que el mitico Unimarc sigue siendo un buen lugar para comprar, despues de todo el Fra Fra solo desenchufa los refrigeradores en la noche…
Este Mercado era bastante mas lleno de gente que los demas mercados, costaba moverse a traves de la gente y por suerte no fui tan torpe como suelo ser y podia caminar a traves de la multitud sin quedarme atras de Benedicta, mi nana-niñera-guardaespaldas, que me acompañaba todo el rato. Obviamente era la unica blanca! Aqui a las mujeres blancas les dicen OYINBO, que solo quiere decir MUJER BLANCA, no de manera despectiva, al contrario. Entonces lo unico que escuchaba era Oyinbo, buy me, Oyinbo!!!! Varios me tocaban y yo solo seguia adelante, no podia ponerme chora y pararles el carro como me hubiese gustado! Un dato para las solteras: en 1 hora 4 tipos distintos me pidieron matrimonio; nada mal, no? Piensenlo bien.
Ahora en el mercado local, el que esta cerca de mi casa y donde venden papel confort y mata mosquitos y esas cosas, ya me conocen! El otro dia pase a comprar agua y me decian “Buenos dias, como esta “madam”, que necesita hoy…” jajaja, soy la “caserita Oyinbo”. Respecto a la plata-$- la moneda local se llama Naira y el billete mas grande es de 1.000 nairas, pero hay pocos, por lo que siempre tienes los billetes de 500, que equivale a 2 lucas… Entonces con lo caras que son las cosas- y el redbanc no funciona para nosotros- tienes que andar con muuuuuuuchos billetes amarraditos con un elastico, cual taxista o bencinero! Lo divertido es que puedes andar con 10 lucas no mas pero con tanto billete te sientes millonaria!!

Los mercados realmente me facinan (a mi mama le va a encantar esto, que venga luego!) y me gusta esto de tener que regatear y buscar por aqui y por alla, ademas de re-buscarmelas, porque la vida no es nada de barata aqui y piensen ademas que hay mucha tierra, a veces llueve y hay charcos y los tacos son enormes… menos mal que tengo paciencia, porque el Lider no creo que llegue por aca todavia, ni mucho menos los descuentos especiales de la semana!
Estos dias ha habido demasiado trafico y hoy compre para dos semanas, cosa que no me pase lo del jueves pasado: me demore 7 horas en ir a comprar, cuando solamente estuve comprando 45 minutos….todo lo demas fue taco. Probablemente si hubiese caminado habria llegado antes…o quizas no hubiese llegado y ahora estarian cobrando mi rescate!
Bueno, eso es todo por ahora, me voy a dormir y espero no soñar algo raro esta noche, miren que la pastillita para la malaria produce raros efectos en el sueño: sueño cosas muy locas y con gente que nunca habia soñado!!!!! Realmente sientes que no descansas… Pero como paso taaaaanto tiempo arriba del auto, a veces no es malo dormisrse una siestecita en el taco!

Les mando un beso grande y un abrazo a cada uno y no se enojen si no respondo a tiempo o no mando mas mails, pero la internet aqui es realmente mala y lenta, y si llueve es peor!!! Gracias a todos por los recibidos!!
El proximo mail sera en poco tiempo… Esperen y veran!!!

Mane

3 comentarios:

blog en australia dijo...

Que buena idea el blog!!! los animo a no desanimarse!!!! exito en todo,
besos grandes,
Marita

Anónimo dijo...

(a no desanimarse con el blog era la idea...)

Anónimo dijo...

Chicos, ahora que leí todo el blog, entiendo más lo que están viviendo. No dudo que les irá perfecto, ya que son especiales. Seguro que es duro, pero miren el lado bueno...Están solos en esto y como experiencia de vida es increíble !! Disfrútenla pero con cuidado....La verdad es que los admiro y me hubiera gustado tener las agallas (digamos las pelotas bien en argentino básico) como para animarme a hacer algo similar...

Espero que pueda pasar por allá algún día y que Mane me cocine algo con esas delicias de los mercados (Mane, acordate me debés una cena....). Y por supuesto, andar un poquito en karting....

Un abrazo fuerte, denle para adelante y estamos en contacto.

Besos,

Victoria y Andrés (lo de las pelotas cuenta por mí, a Victoria no la saco ni a patadas de Buenos Aires....)