10 oct 2008

El proyecto sigue avanzando

El proyecto va en su 11 mes de construcción, nos debiera quedar solo 1 mes para el termino, tal cual acordamos al inicio, pero debido a todos los cambios que hemos hecho como el segundo piso del kid centre, además de una serie de cosas chicas y por supuesto a que aquí la cosa no se mueve lo rápido que se puede mover en otras partes es que la inauguración debiera ser para fines de marzo. Gracias a estas demoras hemos logrado hacer varios cambios que nos van a beneficiar, además tendremos tiempo para hacer una buena marcha blanca, en diciembre hubiese sido imposible. Lo malo es que tenemos que empezar a para el crédito en marzo y si no tenemos ingresos será bien difícil, algo tendremos que hacer con el banco.

Ahora la construcción debiera empezar a tomar mas cuerpo ya van a empezar a poner los aires acondicionados y todas las puertas y ventanas además de terminar la murallas y el piso del segundo piso…….

Oficina en la Casa

De ahora en adelante y hasta que inauguremos el proyecto tendremos que cambiar la oficina desde Beachland a Lekki, que será en nuestra casa, ya que ir a Bechland solamente a la oficina sería una locura especialmente que el proyecto está aquí. Además Ade ya consiguió su casa la cual la esta amoblando, a debiera tener lista para fines de octubre, con lo cual de ahí en adelante ocuparemos una de las piezas de esta casa como oficina, la cual ya está casi lista para eso.

El proyecto esta a cinco kilómetros de nuestra casa, pero como están arreglando las calles de este condominio (Lekki 1 es un condominio gigante como chicureo y adentro de este están los sub condominios como nuestra casa) por lo que nos demoramos tres cuartos de hora en llegar, pero al parecer será solo por un mes, una vez arreglado nos demoraremos solo unos 10 minutos o menos a no ser de que suceda algo nuevo.

Crisis

Todavía la crisis no se siente aquí, todo lo contrario nos beneficia, aunque el precio del petróleo baje de 140 a 80, que está hoy, aquí nadie alega. Hoy tuvimos una reunión en el banco y les preguntamos como veía el panorama y nos dicen que no creen que les afecte, ya que créditos hipotecarios casi no se dan aqui ne Nigeria (la mayoría compra cash, casi nadie a través del banc, ya que el crédito Hipotecario llega a casi 20% anual), además que los créditos que se dan aqui son a la clase alta no a la media y menos a la baja, por lo que el riesgo de lalos deudores es bien poca. El único problema ha sido el mercado accionario que ha bajado pero no tanto como en otras partes.

Como nos beneficiamos????? Como tenemos que importar gran parte de nuestras cosas para el proyecto, como muebles, cocinas, Karts, equipamiento electrónico etc Y como el precio del dólar aquí no ha variado sigue en 120 por Naira, nos hemos visto beneficiado en la apreciación del dólar con respecto a Chile de donde estamos comprando la mayoría de las cosas. Las proyecciones fueron hechas en un dólar a 500 y ahora a 640, lo que nos genera el primer ahorro de este proyecto desde que partimos, hasta hoy siempre fue algo extra o un mayor valor.

Tenemos Casa

Finalmente estamos en nuestra casa, claro que la cosa no ha sido fácil, como ya comenté anteriormente, una vez que movimos todos nuestros muebles y estábamos listos para pasar la noche hubo una lluvia y ufffffff quedó la escoba dos cañerías rotas y mucha agua, por lo tanto de vuelta a Beachland por unos tres días mas, los cuales nos pasamos todo el día arreglando la casa y poniendo los muebles y en la noche nos íbamos a Beachland, la última noche que pasamos en Beachland nos volvimos desde nuestra casa un poco tarde por lo que tuvimos que partir a obscuras, el problema es que aquí no hay luces en las calles por lo cual no se ve mucho y hay que conocerse el camino casi de memoria lo que nosotros no lo conocemos, cuento corto nos pasamos donde había que doblar y seguimos de largo, pero lo peor es que ese camino nos llevó a cruzar el puente mas largo de Africa y llevarnos a una parte bastante obscura y no conocida por nosotros, luego de andar varios kilómetros después de pasar el puente y no poder doblar decidimos llamar a Ade para que nos SALVARA, al parecer estaba tan preocupado con el tema que no se como pero nos guio impresionantemente por todo el camino de vuelta a Beachland y eso que estábamos bastante lejos y no era un camino directo y no hay señalizaciones en las calles ni autopistas.

Al otro día por fin pudimos dormir en nuestra casa, pero hay comenzar una serie de pequeños problemas como que el generador no funcionaba bien, que tuvimos problemas con el agua caliente (no había), se nos inundó de nuevo la casa por que el calentador de agua que esta en el entre techo se rompió una manguera y dejó la escoba, tuvimos problemas con las trabajadores etc etc etc.



Lo bueno es que la casa es increíble esta super bien luego de solucionados todos estos problemas y  aunque es un poco grande ya la tenemos bastante amoblada, hasta la pieza de visitas esta lista, por lo que ya estamos en condiciones de recibir a cualquier comensal que quiera venir a “disfrutar” e Nigeria.