22 dic 2007

La Diferencia Social

La diferencia social como lo he comentado anteriormente es increíblemente grande, quizás uno podría decir que en Chile también lo es, pero uno no lo ve todos los días, las poblaciones están lejos de Las condes o Vitacura y a lo mas lo vivimos a través de las noticias, además el número de pobres no es tan alto. En Nigeria uno ve las dos realidades a cada segundo se convive con ella y es bastante complicado, todas las casas o condominios tienen un sector para el “staff” el cual consiste de una pieza de unos 3x4 donde se alojan cada uno de ellos; la nana, el chofer o todos los que trabajan para los que tienen mas plata (cada uno del staff vive en estas piezas con toda su familia donde se las ingenian para vivir ahí hasta 5 o 6 integrantes, el condominio el dueño de la casa generalmente norma el quien vive en estas piezas permitiendo que este la mujer o marido del que trabaja mas los hijos que no pueden ser mayores de 18 años). Estas piezas son bastantes mejores que estar viviendo en la ciudad y no trabajando para los ricos, bien difícil imaginárselo. Los que tienen mas lucas llegan a tener alrededor de 10 personas que se dedican a la casa o a cuidar a los hijos de ellos. En las calles cada vez que nos bajamos del auto en en los tacos se nos acercan al menos unos 5 o 6 peronas a pedir plata o lo que sea, muchas de estás personas están en muy malas condiciones por lo que no es fácil mirarlos a la cara y decir que no. No se les puede dar a todos, pero si se puede ayudar en otras formas y es lo que intentamos hacer.
Por lo menos la gente pobre no sufre de frio, ni todas las enfermedades y problemas que esto conlleva, pero el SIDA es un tema bastante preocupante en la gente de bajos recursos, se dice que hay alrededor de un 30% de la población padece de SIDA, si a esto le sumamos la suciedad donde viven además de la ignorancia para llevar una vida mas sana, nos da que la expectativa de vida no sea mayor a 47 años, los hospitales públicos no sirven y los semi-estatales para ellos son bien caros. Todo esto lo comento ya que lamentablemente hace un par de días se le murió la hija a Cyril, nuestro chofer, tan solo tenía 6 meses y lo único que nos hablaba él antes, era de su hija. Debido a un colado, estas comidas para guaguas, que compró y que había vencido hacía un par de meses y a una serie de eventos como que se demoró unos días en llevarla al hospital y a que luego en el hospital no la quisieron aceptar de urgencia ya que Cyril no tenía plata y a que solo al día siguiente recién se comunicó con nosotros para que le prestaramos la plata, es que fue muy tarde para salvar a su hija.

18 dic 2007

Carmela va a la ciudad

Hace ya varios dias que volvi a Lagos…. Realmente disfrute el tiempo fuera, sobretodo Turquia con Pacho. Aire fresco y baterias recargadas.
Santiago estuvo muy bueno, lleno de actividades, gente y cariño… me sentia como si hubiese estado fuera mucho tiempo. Me hubiera encantado ver a todos los que queria, pero los 10 dias que estuve de verdad se pasaron volando; para la proxima sera.
Es increible cuando se esta fuera como uno valora mas lo que antes fue cotiano, de verdad me sentia como “Carmela en la Ciudad”. Si bien vivir en este lugar de Africa no es como vivir en la tribu misma, tampoco es vivir en la ciudad mas desarrollada y todo lo que eso incluye: orden, limpieza, areas verdes, rica comida, precios razonables, luz todo el dia, alcachofas y un buen papel confort. Mi familia y algunas personas con las que estuve podran describir mi alegria y cara de placer al comer las cosas que echaba de menos, o ir de shopping y mas encima encontrar todo barato. Por eso es que me vine con 68 kilos de vuelta en el avion, y sin pagar sobrepeso, porque cuando llegue al counter empece a lloriquear…. “Que pucha, que vivo en Nigeria, porfa!!!!!! llevo comida y cosas que alla es imposible comprar porque no hay o es demasiado caro…” a lo que con gran comprension el personal de Iberia accedio a dejarme llevar mis maletitas, porque realmente me decian: “Nigeria!!!! Pero porque vives alla?!?!?!?! Uyyy pobrecita” No se si la cuento dos veces, pero si se que todo sacrificio si tiene su recompensa. Y lo de la comida no es broma… me di cuenta de que los jugos Livean son muy ricos y la Jalea diet tambien, el oregano es absolutamente necesario cuando quieres hacer pizza, y puchas que se hecha de menos el Sanhenuss. Bueno, pero no piensen que la chanchita solo se trajo comida, aunque feliz me hubiese traido un salmoncito o un buen pedazo de lomo para el asado, pero tambien tuve que traer mas ropa, muchos regalos que me hicieron y que le mandaron a Pacho (y las “galletitas” que me metio la Malu para su niño, que obviamente aqui duraron nada) y muchas cosas para la casa, todo esto porque comprar aqui es extremadamente caro y la oferta es bien escaza.
Quizas les suene raro… pero en realidad los ultimos dias en Santiago ya echaba mucho de menos, por un lado porque Pacho estaba en Nigeria y por otro lado la vida aqui, porque de verdad me gusta mucho lo que estamos viviendo… aqui esta nuestra casa, y aunque todos nos regaloneen sin parar cuando volvemos, lo que se agradece con el alma e infinitamente, pero siempre se echa de menos “la casa”, el lugar donde esta la cama y el marido.
Y como anectdota para terminar, cuando me vine de vuelta, y el vuelo hizo escala en Madrid para luego volar a Lagos, en el avion solo venian dos blancos mas que yo…. Y el vuelo venial lleno… Me sentia bien bicho raro y mas aun cuando un Nigeriano se las dio de “lindo” y me dijo: Hey baby… blablabla….” Y yo no le conteste y parece que no le parecio bien y me dijo en ingles que que hacia yo llendo a su pais!!!! Mas calladita me quede y solo miraba para adelante fijamente un solo punto, como si quizas en el avion me fuera a mariar… jajaja.

Les mando un abrazo enorme y un beso a cada uno.

16 dic 2007

Planificación

Ya en tierra derecha tenemos que planificar varias cosas. Lo primero que tenemos que ver es que Chino Lopez, nuestro arquitecto Chileno, tiene que venir a supervisar los primeros pasos de la construcción y ordenar varios temas que están bastante mal encaminados, dado la incompetencia de varios de los asesores que tenemos aquí (arquitecto, calculista ingeniero de electricidad), en realidad aquí los tipos distan mucho del profesionalismo que estamos acostumbrados, por lo que difícilmente cumplen con lo que les pedimos, es por esto que el Chino Lopez tiene que venir a dar una mano y dejar armado el camino para que la construcción sea hecha de la mejor forma posible. Al termino de la construcción debiera volver a lagos para asegurar que las terminaciones sean bien hechas. Si todo sale según lo panificado el Chino Lopez debiera estar llegando a Lagos a mitad o fin de enero por una semana, donde espero que no sea solo trabajo y tengamos tiempo de que conozca algunos lugares de aquí……
Otra de las cosas que hay que planificar es la llegada definitiva del Chino Sapid, quien debe de arreglar su negocio en Chile para venirse a instalar a Nigeria y darnos una mano, esperamos que sea por abril-mayo.
Durante los meses de construcción debemos definir varias cosas entre ellas el tema de los muebles (donde los compraremos), las cocinas, diseñar los dos bar del proyecto, todo el diseño interior, la compra de los Karts y las barreras de protección dela pista, también tenemos que comprar todo el equipamiento para el kid center (juegos electrónicos y de destreza). Sumado a todo esto hay que salir a buscar el Marketing, ya que solamente hemos hecho acercamiento con algunas empresas pero todavía no cerramos ningún acuerdo (necesitamos al menos tres grandes para financiar parte del proyecto). Finalmente necesitamos buscar uno o dos inversionistas que nos pongan las lucas que nos faltan que son alrededor de US$350.000, para lo cual damos una participación en el negocio.
Para los que creían que la construcción uno se rascaría la ……GUATA, no es tan así y quizás es el período mas complicado, aun que el "running" de el negocio no se ve nada de fácil, pero creo que tenemos todos los elementos para sacarlo adelante.
Por ley este 18 de diciembre las empresas constructoras se van de vacaciones y nadie trabaja por casi tres semanas (muy raro pero así son de flojos en este país, no tienen vacaciones separadas para su gente, con lo cual podrían estar trabajando todo el año, realmente la planificación no existe). En este tiempo trataremos de ir a identificar las empresas proveedoras de cocinas y muebles al igual que las terminaciones. Con esto nos aseguraremos que cuando llegue el Chino Lopez podamos cerrar algunos temas con él para la parte final del proyecto.