28 ene 2011

Elecciones

Hoy termina el plazo para inscribirse para votar en las próximas elecciones de abril. Desde hace un par de meses que el gobierno esta con una fuerte propaganda para hacer que los ciudadanos nigerianos se inscriba y voten, lo cual al parecer ha dado bastante resultado ya que los últimos días para ir a inscribirse se hicieron colas bien grandes y hubo un muy buen número de inscritos, por lo que se espera que este año los que voten sean muchisimos mas que las ultimas votaciones, además que ahora la gente del grupo economico alto también se ha inscrito (claro que las colas ellos no las hacen sino que mandan a sus choferes o steward para que hagan la cola muy temprano en la mañana y cuando se levantan van al registro y utilizan la posicion ya ganada por su gente). En todo caso se espera que este año sea una elección y no selección como se dice que fue la ultima. La mayoría de la gente piensa que el que va a ganar es el actual presindente Goodluck, y con la suerte que ha tenido toda su vida este caballero no es de extrañar que gane y ahora sea electo por el pueblo.

Impuestos

Que dificil este páis y que increible como el gobierno trata de cobrar mas y mas para que el gobernador o unos pocos se hagan mas ricos.
desde hace un tiempo a tras el gobierno esta en una campaña para que las personas y empresas paguen los impuestos y obligaciones que debieran pagar pero que nunca lo hicieron, como lo son los VAT, impuesto a la renta, que el empleador pague isapre, jubilación entre varios otros. Pero como este país esta acostumbrado a las coimas esto no está resultando muy bien (quizas hay que darle tiempo) ya que la mayoría de las empresas o personas en vez de pagar lo que corresponden pagan ciertas coimas que van a los organismos gubernamentales (personas) y pagando la mitad de loque debieran quedan al día. Pero como el gobierno ve esto lo que deciden es crear nuevos impuestos cmo por ejemplo el impuesto al consumo, nosotros como restaurant tenemos que pagar el 5% de nuestras ventas de bebidas o comida al gobierno, pero además hay que pagar otro 5% en VAT que es lo mismo, por lo tanto es una duplicidad que hoy esta el caso en la corte.
Pero el tema no es tan sencillo principalmente para las empresas ya que hasta la fecha la mayoría de las empresas nigerianas no pagaban la isapre o la jubilación para sus empleados y ahora por ley hay que empezar a hacerlo, lo que quiere decir que si bien la empresa tiene que pagar un monto mayor para cubrir esto o el empleado recibir menos pero tener salud y jubilación garantizada......