7 nov 2011

Eid el kabir


Hoy y mañana es feriado aquí en Nigeria debido a Eid el kabir. Como país donde la mitad es musulmán y la otra cristiana esto ha traído varios problemas al país, en Kanu hubo un atentado con mas de 60 muertos en una iglesia. Aquí en Lagos la mayoría de las empresas multinacionales han emitido alertas para sus empleados para no salir en las noches ni ir a iglesias, realmente aquí en Lagos atentados no hay pero mejor prevenir.
Eid el kabir  podría traducirse como "celebración del sacrificio", y que es conocida como la Fiesta del Cordero. Es la fiesta grande de los musulmanes tan importante como el 25 de diciembre para los cristianos. Esta festividad, que tiene lugar en noviembre tiene como lugar  la gran peregrinación a  la Meca, que debe ser hecha por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes. El Eid el Kabir es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham. Es por esta razón que la mayoría de los musulmanes aquí que no tienen mucho dinero piden “prestado” algo de dinero para poder comprar su animal (cordero o vaca es muy dificil pero algún animal mas chico si compran) y sacrificarlo ,para posteriormente hacer un festín con los amigos y familiares. Por suerte en nuestro negocio no hay muchos musulmanes por lo que tanto no tuvimos que prestar…..
En este día, los musulmanes que están en La Meca concluyen los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, sacrifican -o más modernamente, pagan para que un matarife cualificado sacrifique en su lugar- generalmente un cordero. Sin embargo, la mayoría celebran la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración y luego, aquellos que pueden hacerlo, sacrifican y celebran una comida a la que se invitan mutuamente. Normalmente suele celebrarse al aire libre, en las afueras de las ciudades, en una zona abierta denominada musalla.

No hay comentarios: