La diferencia social como lo he comentado anteriormente es increíblemente grande, quizás uno podría decir que en Chile también lo es, pero uno no lo ve todos los días, las poblaciones están lejos de Las condes o Vitacura y a lo mas lo vivimos a través de las noticias, además el número de pobres no es tan alto. En Nigeria uno ve las dos realidades a cada segundo se convive con ella y es bastante complicado, todas las casas o condominios tienen un sector para el “staff” el cual consiste de una pieza de unos 3x4 donde se alojan cada uno de ellos; la nana, el chofer o todos los que trabajan para los que tienen mas plata (cada uno del staff vive en estas piezas con toda su familia donde se las ingenian para vivir ahí hasta 5 o 6 integrantes, el condominio el dueño de la casa generalmente norma el quien vive en estas piezas permitiendo que este la mujer o marido del que trabaja mas los hijos que no pueden ser mayores de 18 años). Estas piezas son bastantes mejores que estar viviendo en la ciudad y no trabajando para los ricos, bien difícil imaginárselo. Los que tienen mas lucas llegan a tener alrededor de 10 personas que se dedican a la casa o a cuidar a los hijos de ellos. En las calles cada vez que nos bajamos del auto en en los tacos se nos acercan al menos unos 5 o 6 peronas a pedir plata o lo que sea, muchas de estás personas están en muy malas condiciones por lo que no es fácil mirarlos a la cara y decir que no. No se les puede dar a todos, pero si se puede ayudar en otras formas y es lo que intentamos hacer.
Por lo menos la gente pobre no sufre de frio, ni todas las enfermedades y problemas que esto conlleva, pero el SIDA es un tema bastante preocupante en la gente de bajos recursos, se dice que hay alrededor de un 30% de la población padece de SIDA, si a esto le sumamos la suciedad donde viven además de la ignorancia para llevar una vida mas sana, nos da que la expectativa de vida no sea mayor a 47 años, los hospitales públicos no sirven y los semi-estatales para ellos son bien caros. Todo esto lo comento ya que lamentablemente hace un par de días se le murió la hija a Cyril, nuestro chofer, tan solo tenía 6 meses y lo único que nos hablaba él antes, era de su hija. Debido a un colado, estas comidas para guaguas, que compró y que había vencido hacía un par de meses y a una serie de eventos como que se demoró unos días en llevarla al hospital y a que luego en el hospital no la quisieron aceptar de urgencia ya que Cyril no tenía plata y a que solo al día siguiente recién se comunicó con nosotros para que le prestaramos la plata, es que fue muy tarde para salvar a su hija.
2 comentarios:
que duro...pobre Cyril. Un abrazo grande para los dos y feliz navidad,
marita
Mane, Pacho
Lo que escriben en este texto es triste, y conlleva un sentimiento de impotencia que no tiene limites.
Desde Chile les mando un abrazo enorme , lleno de cariño y fuerza. No me cabe duda que juntos lograran ayudar a las personas que los rodean. Los quiero mucho.
Karla
Publicar un comentario