4 dic 2008

No muy buenas relaciones

A medida que ha pasado el tiempo y que a avanzado la construcción cada vez nos damos mas cuenta de lo ineficiente que son nuestros consultores, todos sin excepción, son bien mediocres sobre todo por la cantidad que les pagamos. Inicialmente los contratamos para un proyecto que es hoy un décimo del actual. En el camino, el proyecto creció en tamaño y complejidad y si al principio pensábamos que estos consultores (ingeniero calculista, ingeniero, eléctrico y mecánico, el inspector técnico de obra y nuestro arquitecto) podrían llevar a cabo el proyecto, hoy luego de ver que no entendían lo que queremos construir a parte que nos trajeron unas ideas de los años 50 para construir, es que la paciencia no nos dio mas. El problema es que echarlos nos saldría por lo menos unos 30 millones de pesos mas, por lo que decidimos mantenerlos, pero estarán involucrados la menor cantidad de tiempo posible y nosotros mucho mas involucrados en las decisiones de construcción con la ayuda de nuestros sub contratistas y Giorgio (la constructora). Hace unos días hicimos una lista de los problemas que habíamos tenido con ellos, los cuales son mas de 20. Las últimas semanas nuestros consultores se han dado cuenta que no los tomamos muy en serio………………… Lo único rescatable de todo esto para mi que no soy católico es que ya no hay mas rezos antes de empezar las reuniones.

Esta semana nos dimos cuenta que el proyecto subirá en un 20% su construcción ya que la cotización inicial cuando empezamos a construir contemplaba equipos de los años 50, con decir que los baños que cotizaron eran esos que uno veía cuando tenía 5 años con las cañerías a la vista y esos lavamanos muy poco modernos por decir lo menos, las luces que cotizaron ….. mejor no sigo, la cosa es que ahora hay que levantar bastante mas USD por estos problemas.

El chino ha sido un aporte gigante en esta etapa del proyecto ya que pudimos definir las tres cocinas que tienen una complejidad bastante grande, ya que podremos cocinar desde una hamburguesa hasta un plato de comida tipo francesa de los mas sofisticado, tendremos una fábrica de helados artesanales además de una panadería. También estamos definiendo todos los mobiliarios y diseños interior. Con tantas cosas que hay que darse cuenta y teniendo un equipo tan malo de consultores es que hay varias cosas que se nos estaban olvidando, por suerte la semana pasada nos dimos cuenta de que se nos olvidaba de cablear el edifico para tener Internet además de que cada equipo electrónico de los juegos del kid centre tendría que estar conectado al servidor, todos estos cables pasaran por debajo del piso por lo tanto nos salvamos de tener que cablear todo por las paredes o el piso donde todos podrían verlo.

Otra de las cosas que estamos definiendo ahora son los extintores o las mangueras contra incendio, al parecer por “ley” nos exigen tener cañerías donde conectar las mangueras a los carros de bomba en caso de una emergencia y en caso de que los carros de bomba lleguen a tiempo (muy raro dado el tráfico). La complejidad de esto no es menor ya que el tener las mangueras en nuestro edificio significa que tiene que alimentarse de agua, la cual tiene que salir de nuestro tanque de agua que tenemos al otro lado del terreno, por lo cual hay que tener un equipo que eléctrico o a diesel para impulsar el agua hasta donde esta el edificio con buena presión para poder combatir el fuego… el costo de este equipo por si solo es como el valor de un departamento chico en Chile….. nos aconsejan que no sea eléctrico ya que si el generado no funciona en caso de incendio este equipo no podría impulsar el agua.

Hace una semana que llegaron dos contenedores al puerto uno con los vinos y otro con las cerámicas para los pisos del edificio, se suponía que esta semana los podríamos sacar del puerto, pero lamentablemente el banco se les olvidó de pedirnos un certificado que es nuevo (cada día sacan otro “certificado” para aumentar los costos) él cual tardará una semana mas, por lo tanto los vinos y las cerámicas tendrán que permanecer un par de semanas antes de poder ser sacados, esperamos esta vez no tener que pagar nada de coimas para liberarlos, si quisiéramos pagamos hoy unas cuantas nairas y mañana lo tenemos afuera, pero como no hay dinero mejor nos esperamos un poco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Descubrí este blog hace unas semanas, tras regresar a Madrid después de una breve visita a Nigeria para por fin poder conocer a mi familia política.
Sigo con mucho interés todo lo que contáis sobre lo ilusionante de vuestro proyecto aunque también las dificultades que estáis teniendo para sacarlo adelante.
Bueno, después de leer esta entrada veo que las cosas están en un punto especialmente difícil.
Yo sólo he estado 10 días en Nigeria, en Benin City, y aunque mi paso por allí no tendrá mucho que ver con vuestra experiencia, pues para empezar vosotros estáis allí viviendo, es una cuestión de negocios... Hay ciertos "detalles" que cuentas que también a mí me llamaron la atención. Aunque sabía por mi novio que la industria en general y en particular la relacionada con la construcción estaba poco desarrollada, eso no impidió que me resultara francamente chocante comprobar in situ hasta qué punto es así.
Resulta que nosotros, ahorrando mucho y poquito a poco, hemos podido hacernos allí una casa. Como es natural, uno de mis cuñados, el que estaba más a cargo de la operación, me iba informando de los avances (electricidad, enlosado, fontanería...). Nuestro presupuesto era limitado, sí, luego no contaba con encontrarme lujos, pero como me habían dicho que iba a ser una casa a la europea... Total, que sí, que a la europea pero como en la Europa de mis abuelos.
En realida a mí, con que los sitios sean habitables normalmente me sobra, así que tampoco me supuso un drama encontrarme con azulejos estilo años 50, más bien me hizo hasta gracia la ilusión con que todo me lo mostraban. Pero entiendo que en vuestro caso, con esa inversión tan seria de la que hablas, considerando que es una construcción que tiene que tener cierta imagen, pues es con vistas a sacarle un rendimiento comercial y encima estando exlusivamente la clientela potencial entre las clases más pudientes...
En fin, espero que podáis solucionarlo de algún modo. Ánimo y enhorabuena también por la criatura que está por llegar.

Anónimo dijo...

Vamos mi amor!!!! que se puede!!!!! hartas canas verdes te saldran con este proyecto..... Pero espero despues que nos riamos de todo y te puedas teñir el pelo!!!! Ya va quedando menos. Seremos los mejores!!!!

Anónimo dijo...

no entiendo porque os meteis en tanto papeleo.en Nigeria la corrupcion esta legalizada e ir por lo legal solo va a terminar de una manera.FRACASO DEL PROYECTO.no entiendo como si sois socios de ade teneis estos problemas¿es que nunca a vivido alli?los nigerianos os van a secar es su forma de vivir si los dejais.

Mane y Pacho dijo...

Creo que cada persona que viene a Nigeria se da cuenta de muchas cosas de las que escribo aqui, en especial si se conoce esta ciudad a través de un Nigeriano.... Al fin de cuentas es Africa y tiene sus cosas increibles como sus playas, el optimismo de la gente, y la belleza natural del país, pero por otro lado esta el desorden, corrupción y pobreza que a veces molesta mucho.

Mane y Pacho dijo...

Sobre la corrupción "legalizada" es muy cierto lo que comentan, existe y casi todos de alguna manera la utilizan, pero al fin de cuentas es mucho mas caro que hacerlo legalmente, por ejemplo si para entrar los vinos necesitamos 3 papeles o certificados que nos cuentan muy poco dinero pero muchos tramites podemos pagar solo el 20% en impuestos, sin estos papeles tendríamos que pagar coimas que nos saldría mas caro que si tuvieramos los papeles (claro que todo mucho mas rápido y sin problemas). Creo que hay que hacer una mezcla de cosas legales y semi legales.
En todo caso tenemos los contactos para hacer las dos opciones pero por tema de dinero a veces hay que ser un poco mas burocrático.