11 oct 2007

Y llegó el contenedor con los Vinos

Finalmente llegaron los vinos a las bodegas de Beachland. Estuvieron mas de un mes en el puerto sin poder salir. El problema es que no hemos pagado el NAFDAC que es una certificación para cada producto que se entra a Nigeria, para cada variedad de vino hay que pagar poco mas de US$6.000, y por las 5 variedades que traemos son mas de US$30.000 por un contenedor, lo que para nosotros hoy es mucho (lo que haremos con el próximo contenedor es pagar por una variedad y cada vez que entremos un contenedor pagaremos otra variedad), por lo que preferimos hacerlo a lo Nigeriano, pagarle a alguien para que libere el contenedor sin tener que pagar el NAFDAC. El problema es que no siempre resulta, justo nos tocó a nosotros que los del NAFDAC nos pillaron y tuvimos muchos problemas, por lo que aparte de haberle pagado a los otros tipos mas de 4 millones de pesos para arreglar esto a la mala, tuvimos que pagarle coimas a los del NAFDAC para que nos multaran solo por una variedad y no las 5 que trajimos, veremos cuanto va a ser esto. En todo caso si hubiésemos pagado el NAFDAC no quita que no hubiésemos pagar a alguien para liberar el contenedor en un tiempo razonable…….. (siempre hay que pagar en este país para que resulten las cosas a tiempo, mas de lo que legalmente esta acordado.
Por lo menos ya tenemos los vinos con nosotros. El Chardonnay es el único vino que nos multaron, por lo tanto no lo podremos vender hasta eu paguemos la multa a NAFDAC que debiera ser en un mes mas.
Como todavía nos quedaban vinos del contenedor pasado, tuvimos que descargar las 1.100 cajas en otra bodega cosa que los del NAFDAC no vieran que habíamos traído antes otros vinos, los cuales tampoco tenían certificación. Luego de descargar las 1.100 cajas en una bodega que queda como a 500 metros de la bodega nuestra, y una vez que los del NAFDAC se fueron, tuvimos que mover todas las cajas salvo las de Chardonnay a nuestra bodega. Para este traslado de cajas, le pedimos a los guardias del condominio que nos ayudaran a hacer la mudanza, fue bastante interesante ver como todos cargaban las cajas en sus cabezas y en muy poco rato ya teníamos todo organizado.
Lo bueno es que ahora tenemos un stock de vinos bastante grande para proveer a todos nuestros clientes, lo que nos dará las lucas para pagar el vino a Alvaro y para vivir aquí estos meses antes de empezar la construcción.






No hay comentarios: